martes, 3 de enero de 2012

Planes Técnicos de Caza

Es una herramienta mediante la cual los técnicos competentes, en colaboración con el/los dueños de las finca/as acotada/as que vayan a formar parte de dicho plan y con los cazadores que formarán parte como socios del coto, analizan el hábitat, su estado, las especies cinegéticas que hay y en qué situación se encuentran; evaluando la posibilidad de intervenir para mejorar la situación, a la vez que diseñan un plan de actuaciones en el que se dictarán unas pautas con carácter de futuro, tanto para las especies como para el entorno del medio en el que viven.

DIFERENCIAS


El PTC (Plan Técnico de Caza) es en la actualidad como un estudio simplificado que la administración exige al beneficiario del aprovechamiento cinegético de un coto. (En la gran mayoría coincidirá con los dueños de las fincas que forman parte del coto).

Dicho documento, desde mi punto de vista, es insuficiente para llevar a cabo una correcta gestión cinegética de los terrenos de caza si se pretende una mejora, una conservación o un óptimo aprovechamiento cinegético a largo plazo.


El POC (Plan de Ordenación Cinegética) es un documento de carácter privado que contrata un particular que quiere hacer un plan más detallado de su finca, coto o terreno cinegético, en el que se estudia y planifica más en profundidad todo lo relacionado con la ordenación cinegética de ese lugar (Plan de mejoras, Plan de capturas, Plan de seguimiento y control, Estudio económico, etc.)

 
Alex. Geexcaza