domingo, 15 de enero de 2012

El comedero

"Las necesidades básicas de las poblaciones cinegéticas son refugio, lugar idóneo para reproducirse, alimento y agua. Por tanto la ordenación de todo aprovechamiento cinegético, debe ir encaminada a satisfacer todos estos requerimientos." 

En la gran mayoría de los cotos, aparte de tener zonas destinadas a las siembras cinegéticas, también es necesaria la presencia de los comederos, sobre todo pensando en aquellos momentos en los que las siembras o los pastos se han angostado.
Estos comederos constituyen una fuente extra de alimento, sobre todo para perdices y palomas. Se utilizarán sobre todo cereales, tanto en forma de trigo, como compuestos multicereales, que se pueden mezclar con leguminosas en grano e incluso piensos comerciales. En zonas donde existan jabalíes se deben proteger con mallazo.


Deben ser depósitos de unos 50 kg, de material duradero y barato; hermético de fácil carga y descarga del contenido; y sobre todo higiénico, para ello, se debe evitar la acumulación de comida debajo de los comederos, por convertirse en un posible foco de infecciones.


En el mercado destacan diferentes artilugios más o menos sofisticados, diferenciándose del aporte a mano de toda la vida:
- Comederos automáticos: Dispensador automático de grano, que permite lanzar el alimento lejos para su consumo directo en el suelo. Se pierde mucho alimento por causa de las inclemencias meteorológicas y las hormigas.
- Comedero de campo C-40: Comedero con depósito cuya parte inferior hace a modo de cubierta para el comedero dispuesto en la base. Útil, moderno, pero debe estar acondicionada la zona y anclado.
- Tolva para caza menor: Tolva de materiales no metálicos, que hace que lo tomen fácilmente los animales. Preparado para que no se pueda aprovechar el ganado o la caza mayor.
- Comedero de campo para aves, conejos y liebres: Se compone de dos partes; tolva de 35 kg con anclajes para colgarla y dosificador con 4 salidas de comida.
- Comedero de campo: Capacidad de 20 kg, suspendido en el aire con un trípode o mástil curvado. Lleva ranuras para el picaje del grano. Higiénico.
- Comedero suspendido: Depósito suspendido de un trípode o de unas ramas, del que sale un comedero tipo cazoleta con sombrero que le protege de las inclemencias del tiempo.



Fuente: Extracto del articulo publicado por Linde y Ribera. (Iván Poblador Cabañero)

 Alex. Geexcaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario