lunes, 9 de enero de 2012

El bebedero

"Las necesidades básicas de las poblaciones cinegéticas son refugio, lugar idóneo para reproducirse, alimento y agua. Por tanto la ordenación de todo aprovechamiento cinegético, debe ir encaminada a satisfacer todos estos requerimientos." 

En este erticulo se va a tratar el tema del agua en nuestros cotos (bebederos, charcas, etc).

Los bebederos que coloquemos en nuestros cotos deben tener unos requisitos mínimos:
- El agua tiene que tiene que ser de cierta calidad: es mejor no tener agua, que tenerla de mala calidad. De esta manera se previene la transmisión de parásitos y enfermedades.
- Deben cubrir las zonas más secas de nuestro acotado, siempre teniendo en cuenta la presencia de arroyos y manantiales naturales. Su colocación debe cubrir de forma homogénea la superficie del acotado.
- Los depósitos deben ser: herméticos; de plástico (mejor relación calidad-precio); situado en zonas pensadas para la caza, pero también para su mantenimiento y rellenado; mimetizados; con bebederos pensados para las crías y pollos.
- Se deben proteger de los ataque de jabalíes y ganado, mediante fijación con cemento al suelo y con un cierre perimetral de mallazo.

Dentro de los bebederos más sencillos, destacan:
- Balsas y abrevaderos. Consisten en recuperar zonas arcillosas que siempre han sido utilizadas por los hombres del campo, y que están abandonadas por el desuso y la dejadez. Agrandamiento mediante pala, limpieza y adecuación, son las consignas más importantes a seguir en dichos elementos.
- Embalses: En aquellas zonas en las que se pueda crear un dique que nos permita almacenar agua de un torrente o arroyo, con el correspondiente permiso de la confederación hidrográfica, es muy aconsejable su uso, al ser aguas corrientes al que sólo se debe contemplar la creación de rebosaderos. Su mantenimiento será exclusivamente dirigido a la limpieza de broza y vegetación.

Como tipos de bebederos existentes en el mercado, aparecen los siguientes:
- Bebedero clásico: Bidón mimetizado unido mediante tubo a una cubeta de hormigón o material plástico con boya integrada.
- Bebedero de hormigón: recipiente de hormigón (80 l), con la cubeta y la boya integrada en el mismo bloque. Pesado, difícil manejo.
- Bebedero de canaleta: Bebedero de P.V.C. con boya auto regulable, la cual viene protegida con una chapa galvanizada.
- Bebedero anti-jabalíes: Capacidad de 150 l, con protección metálica, donde se integra la boya y las defensas.
- Bebedero suspendido: Depósito suspendido de un trípode o de unas ramas, del que sale un bebedero tipo cazoleta.
- Bebedero estaca: Diseñado para zonas de difícil acceso. Bebedero de cazoleta.
- Bebedero cerámico: Adecuado material, con una fina lámina de agua que impide su uso para la caza mayor y ganado.

Fuente: Extracto del articulo publicado por Linde y Ribera. (Iván Poblador Cabañero)

 Alex. Geexcaza

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario