viernes, 13 de enero de 2012

Gestión cinegética ordenada y Gestión cinegética típica.

La gestión cinegética, no es otra cosa que la puesta en marcha de la ordenación cinegética que previamente se ha tenido que llevar a cabo  mediante el estudio y análisis del terreno donde se realizaran dichas actuaciones cinegéticas con el fin de que éstas sean sostenibles y rentables.
Para que la gestión cinegética se pueda lleva a cabo satisfactoriamente se necesita de un Proyecto de Ordenación Cinegética (POC) como documento base que nos servirá como guía referente para todas aquellas actuaciones que se pretendan realizar.

La Gestión cinegética ordenada, partiendo de que el POC esté bien realizado y se ajuste a las necesidades de nuestro territorio y sus especies, nos permitirá saber qué tipo de actuación y en qué momento se tiene que hacer, de manera que dichas actuaciones cinegéticas vayan mejorando nuestro aprovechamiento cinegético a corto y largo plazo (siembras, comederos, bebederos, zonas de refugio, aportes de minerales, etc).
Este tipo de Gestión todavía no está muy extendida, pero dado el descenso que ha habido durante las últimas temporadas de caza en diversas poblaciones tanto de conejos, perdices o liebres en muchos de nuestros cotos, se está empezando a notar un aumento en este tipo de gestión profesional.

La Gestión cinegética típica, es la que se ha realizado “de toda la vida” en la gran mayoría de cotos y que independientemente de que haya sido mala o buena, este tipo de gestión ha ido siempre encaminada a un aprovechamiento a corto plazo poniendo en peligro la permanencia de especies cinegéticas en el terreno a un largo plazo.
En este tipo de gestión se opta con gran frecuencia, a la suelta masiva de especies criadas en cautividad o “de granja”, las cuales serán abatidas días posteriores a su suelta con el fin de cobrar el mayor número posible de ejemplares y no con el de reforzar poblaciones.


Alex. Geexcaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario