jueves, 19 de enero de 2012

Las fichas de caza como parte de gestión.

Toda la información que aportan los datos de caza es de gran interés para el gestor de la finca, ya que le ayuda a llevar un buen seguimiento y control de nuestros terrenos acotados.

Para que la recogida de estos datos nos sea de utilidad, recurriremos a la FICHA DE CAZA al suponer, sin ninguna duda, el elemento fundamental del que no puede prescindir ningún Programa de Seguimiento.

Una ficha de cacería debe incluir la descripción exacta y concreta de la acción de caza, entendiendo como tal la actividad de un cazador o grupo de cazadores que actúen conjuntamente durante una jornada. Se debe anotar la fecha de la cacería, el lugar donde se ha desarrollado y el esfuerzo de captura. Este último concepto es fundamental para valorar el resto de los datos, y para su estimación técnica el cazador debe dejar en la ficha constancia de la modalidad de caza practicada (rececho, montería, espera nocturna, etc.), horario de la cacería y de la superficie recorrida durante la misma.

Otros datos a incluir son la climatología del día (en especial si había elementos que condicionaban la caza: lluvia, niebla, etc.), el número de ejemplares de las distintas especies de caza vistos durante la jornada, el número de ejemplares heridos o muertos y no cobrados, y por supuesto, el número de los cazados. Las características de estos últimos, los cazados, se puede referir en una ficha de caza específica. En ella, como mínimo, se debe dejar constancia del número de jóvenes y adultos cazados y del de machos y hembras.

Como todos sabemos dichas fichas no se realizan en la realidad, lo cual es un error, dado que la valiosa información que se constataría mediante este método, ayudaría a los técnicos y a los gestores a tener una idea más cercana a la realidad de lo que hay en su coto.
Las fichas les ayudan a la hora de realizar índices de abundancia, saber cuál es la relación de sexos que existen en las diferentes especies cinegéticas que albergan en nuestro coto, las edades y estado sanitario de los mismos, etc.
Por lo que perder 5 minutos en rellenar una ficha después de las cacerías ahorraría mucho tiempo en hacerse una idea aproximada de lo anteriormente expuesto. 

 Alex. Geexcaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario